Sello Sustentabilidad Escuelas AC Integrando aprendizajes necesarios y adecuados al siglo XXI
Uno de los grandes desafíos que nos hemos propuesto como institución, es abordar acciones que sean un aporte de desarrollo para el mundo que avanza a pasos agigantados. En la Planificación Estratégica del ciclo 2020-2023 establecimos nuevos objetivos futuros, Sellos que rigen la filosofía de nuestra organización y familia educacional:
- Actividad física y Salud
- Lenguaje de Inglés
- Lenguaje digital
- Sustentabilidad
En este último sello, un área en la que tuvimos un despertar y un sinfín de acciones por parte de nuestro equipo de profesionales, quienes se sumaron y crearon el Comité de Medio Ambiente y Sustentabilidad. Docentes del Grupo UNE que, en sus ya existentes clases sustentables, vieron despertar talentos en beneficio del planeta, y estudiantes que encontraron motivaciones, que pudieron materializar en acciones que aportaban a la conciencia ambiental.
Nuestra docente Leída Troncoso de Sede Media Sarmiento, nos cuenta como pudo vivir en terreno distintos proyectos, asociados a preocupaciones del siglo XXI, “Los estudiantes debían elegir el tema que más los motivara. Esta actividad se hizo en distintas etapas: 1° a ellos se les sensibilizó sobre algunos problemas que existen en nuestro país; luego imaginaron a qué problema le darían solución, donde presentaron un cronograma de trabajo, para dar paso a la ejecución de sus ideas, actividades como por ejemplo: casas con eco-ladrillos para perritos de la calle (los niños que trabajaron haciendo este proyecto adoptaron a los perritos), también hubo proyectos para depositar basura orgánica y hacer compost para el lugar donde trabajan los niños de la carrera de Agropecuaria, reutilización de botellas para hacer huertos, ropa para hacer carteras y bolsos para vender, entre otras.”
Además manifiesta:
“Siento que las generaciones han cambiado, y que debemos recurrir a los recursos que nos entrega la sociedad digital, ya que los niños compartieron sus proyectos en sus redes sociales para impactar de mejor manera”
Uno de los grandes proyectos llamado Huella Ecológica fue desarrollado por Jenny Álvarez Moraga, de 3° medio; quien desarrolló una aplicación para crear mayor conciencia, nos comenta: “Me parece importante no solo porque lo cree, sino porque lo es, es demasiado relevante tener un cuidado con el medio ambiente y especialmente ser consiente de como afectamos a este. Hace mucho que ya no se pueden detener sucesos como el efecto invernadero, que hemos ayudado a acelerar, sin embargo, si se es consiente y queremos ayudar con esto, lo mas que podemos hacer es ralentizar el proceso, para tener una mejor calidad de vida; así que si, es demasiado importante el cuidado del medio ambiente ya que de este depende en si nuestra vida y la de los demás.”
Teniendo en cuenta la pasión de Jenny materializada en acciones concretas es que su consejo es: “Mas allá de dar solo consejos y enseñanza pura del cuidado del medio ambiente, podemos trabajar proyectos mas específicos y aprender técnicas que realmente sean útiles para lograr crear estos espacios sustentables, tanto en nuestra escuela como en nuestro hogar. Muchos sabemos lo mal que esta hacer equis tipo de cosas, pero no tenemos conocimiento de como ayudar de manera eficiente, a lograr los objetivos que tenemos tanto personal como escolarmente.”
Nuestro grupo educacional ya se ha sumado a la iniciativa de evaluar la huella ecológica con la aplicación desarrollada, quienes deseen hacerlo pueden descargarla y sorprenderse con el daño que estamos provocando como sociedad al planeta.
Su docente de jefatura Priscila Barrios, fue entrevistada para conocer la mirada respecto a las preocupaciones ambientales de sus estudiantes, comentando que “la verdad, no me sorprende, porque en mis 17 años de ejercicio como docente de aula, jamás había tenido un curso tan integral como el 3° HC 2020, son estudiantes brillantes, a nivel académico y a nivel personal. Se caracterizan por ser empáticos, respetuosos, tolerantes, generosos, responsables y solidarios, no solo con la comunidad educativa, sino que también con el medioambiente. Ellos están conscientes que los grandes cambios parten de pequeñas acciones que ellos pueden realizar junto a su entorno, por eso los insto a seguir en esta senda, para contribuir al cuidado y protección de nuestro planeta.”
Seguiremos potenciando las alianzas y los movimientos educativos que avancen, de acuerdo a las necesidades y desafíos de la sociedad, y sin duda del Planeta.
Guisela Campos Rivera
Delegada Comité Medio Ambiente y Sustentabilidad