Proyecto Educativo Institucional (PEI)

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las Escuelas de Administración y Comercio es un instrumento que orienta todos los procesos,  define y establece claramente a la comunidad educativa , las metas que se deben alcanzar en los plazos establecidos ,los objetivos estratégicos del establecimiento   y las diferentes acciones que realizará en todos los ámbitos de su gestión  a partir del diagnóstico institucional, organiza un cronograma de seguimiento, control y evaluación que  permite la toma de decisiones educativas en forma sostenida dentro del ciclo de mejoramiento continuo, en resumen, ordena las grandes tareas en torno a objetivos compartidos.

Este Proyecto Educativo es fruto de un trabajo de reflexión de parte de todas las personas que componen la comunidad educativa, el cual a lo largo de estos años ha sufrido modificaciones, a medida que ha ido haciendo sentido en los miembros que la componen, proyectándolo para un mediano plazo.

Nuestro Proyecto Educativo se desarrolla en 3 aspectos:

1.- Filosófico-Curricularque contiene los principios y valores que orientan la gestión educativa, traducidos en nuestra visión, identidad cristiana, misión y objetivos.

2.- Analítico-Situacional, el que desarrolla las características relevantes del entorno socio económico y cultural de la comunidad escolar. Contiene una reseña histórica y la síntesis de las definiciones curriculares, los antecedentes pedagógicos del alumnado sus rendimientos académicos históricos y proyectados. Los recursos con que se cuenta: humanos, financieros, materiales y tecnológicos, las prioridades y proyecciones del establecimiento para el mediano y largo plazo.

3.- Operativo, que contempla la construcción del Plan Operativo Anual para el mediano plazo, formulando metas a partir de los objetivos propuestos, estructurado en áreas de gestión como son Orientación al cliente, Liderazgo directivo–docente, Competencias profesionales, Planificación, Gestión de Procesos y Gestión de Resultados. Contiene los proyectos específicos o de desarrollo articulados entre sí, en los que se organizan las iniciativas de apoyo e innovaciones, plasmados por la misión y visión, y que contribuyen en el logro de los objetivos propuestos. El seguimiento o monitoreo se ejecuta a través de la verificación de indicadores. Esto permite retroalimentar permanentemente los procesos y áreas de mejoramiento. La evaluación se plantea periódicamente explicitando los instrumentos, procedimientos y quiénes la realizarán.

DESCARGA:

¿ Necesitas ayuda ?