15 Jun

Resultados Simce:

¡Nos destacamos a nivel nacional!

 

Una muy buena noticia tiene felices a todos los integrantes de las escuelas AC. Los buenos resultados en el Simce la hicieron destacarse a nivel nacional e incluso salió publicada en un ranking de un prestigioso diario de circulación nacional.

 

Conversamos con Ximena Hojas, Gerenta División Educativa, quien detalló, “en el diario La Tercera se publicó un ranking y la escuela TP salió dentro de los 20 que habían obtenido mejores resultados y que tenían un alto porcentaje de vulnerabilidad. Salió en el número 14, como uno de los mejores a nivel nacional  y como los primeros de la región”.

 

Y agregó, “en general, las escuelas están muy sobre los puntajes que se obtienen en promedio a nivel nacional en su grupo socioeconómico. Por tanto, eso nos tiene contentos. La escuela básica de Sarmiento con sus excelentes resultados está sobre el nivel medio y ellos son medio bajos. La Escuela HC también ha tenido progreso. Ellos están ubicados en un grupo socioeconómico medio. Hemos ido creciendo. El segundo medio este año destacó en matemáticas, los niños tuvieron muy buen puntaje. Ellos dieron el Simce en cuarto, en octavo y han ido de menos a más. Estamos sobre la media en ese grupo y trabajando para seguir creciendo”.

 

Hacer las Cosas Bien

¿Qué gratificación sienten con todo lo logrado? “La verdad es que a nosotros nos tiene contentos porque no vemos los resultados por estar en un ranking sino que de alguna manera estos buenos indicadores nos muestran que estamos haciendo las cosas bien, que nuestros alumnos están teniendo los aprendizajes que requieren. Obviamente que podemos seguir creciendo y siempre hay cosas que mejorar y ese es el desafío.

 

Hay otros indicadores  en los que también nos fue muy bien. Participación ciudadana, convivencia escolar y que también tienen un peso. Yo siento que la mirada nuestra como institución es integral y aquí lo aplicamos”, señaló Ximena.

 

 

 

Un Trabajo Integral

¿Qué factores han ayudado?  “Son muchos los factores que permiten esto. Mucho compromiso de parte de los docentes, de parte de las familias. Hay un todo que hace que a la larga este desafío Simce se cumpla. Hay instalados en las escuelas equipos de trabajo y liderazgo potentes. Hay una gestión tanto en lo pedagógico como en el ámbito administrativo que te permite avanzar. Hay una mirada y un sueño común que tiene que ver con que trabajamos con niños vulnerables, por eso tomamos conciencia que tenemos que soñar con ellos en grande y trabajamos para eso.

 

Todas las cosas con esfuerzo, trabajo y dedicación se pueden, en ese sentido no hay límites. Los estudiantes deben aprovechar que están en una escuela que los quiere, los cuida y los potencia. Eso es fundamental, que aprovechen la oportunidad. Porque muchas veces pasamos y las oportunidades no vuelven. Por eso se llaman oportunidades. No da lo mismo ser de la Escuela Administración y Comercio que ser alumno de cualquier otra escuela”.

 

Y, ¿qué rol cumplen los padres y apoderados en este proceso?

“Los papas tienen un rol fundamental, tiene que ver con las altas expectativas. Es creer en sus hijos. Nosotros creemos en sus hijos. Los niños pueden. Tienen que venir a clases porque es la única manera que tiene de aprender. Los apoderados deben sumarse a las actividades y acciones que realiza la escuela y soñar que siempre se puede mejorar”, concluyó Ximena.